miércoles, 21 de mayo de 2014

Aparece ATA

Euskal Herriko Txoko Guztietan. Amnistía Garrasia (En todos los rincones de Euskal Herria. Grito de Amnistia), ese el lema de cabecera de Amnistía Ta Askatasuna (ATA), un nuevo movimiento surgido en el seno de la izquierda abertzale. Este grupo critica abiertamente el posicionamiento de Sortu y el comunicado emitido el pasado 28 de diciembre por el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK en sus siglas en euskera), en el que se anunciaba su disposición a acogerse a los beneficios penitenciarios recogidos en la ley. 
En el caso concreto de Amnistia Ta Askatasuna, este grupo denuncia que "en relación a la cuestión de los represaliados políticos actualmente existe un gran vacío, una total desmovilización y una pérdida de discurso sobre su naturaleza. Y podemos decir más: si no hacemos nada para invertirla en el futuro cercano esta situación irá a peor".

Amnistia Ta Askatasuna censura asimismo la posición mantenida por el EPPK que en diciembre del pasado mes de diciembre emitió un comunicado en el que anunciaba que los presos están dispuestos a acogerse a los beneficios penitenciarios que marca la ley. Para este nuevo grupo, lo que pretende el Colectivo de Presos es "proponer grandes cambios para impulsar las salidas personales". Cuando hablan de grandes cambios se refieren a la petición de acercamientos a cárceles vascas y la liberación de los reclusos mayores de 70 años y los enfermos. 



Comunicado:

Los Estados español y francés han apostado por la negación y represión, dando portazo a la resolución del conflicto. Desde nuestro punto de vista, en relación a la cuestión de l@s represaliad@s polític@s actualmente existe un gran vacío, una total desmovilización y una pérdida de discurso sobre su naturaleza. Y podemos decir más: si no hacemos nada para invertirla, en un futuro cercano esta situación irá a peor.
Si echamos la vista atrás, con la excusa de nuevos tiempos políticos, sin todavía desactivarse la represión y sin materializarse ninguna solución seria a la situación de l@s represaliad@s polític@s, se dan las disoluciones de los distintos movimientos pro-amnistía. De esta manera, casi todas las funciones del movimiento anti-represivo quedan anuladas, incluída la reivindicación máxima, que es la AMNISTÍA.
Todo esto ocurre, además, en un clima ciertamente confuso, donde se están proponiendo grandes cambios en una dinámica unilateral que pretende impulsar salidas personales.
Por todo ello, vemos necesario y urgente, reactivar y sacar a la calle la reivindicación de la AMNISTÍA.
Entendemos AMNISTÍA como el reconocimiento del estatus político de tod@s l@s luchador@s que por su militancia se encuentran en prisión, deportados o huidos. Con una mera defensa de los derechos humanos les estaríamos despojando de su carácter político.
Entendemos AMNISTÍA como el retorno a casa de tod@s l@s represaliad@s polític@s, siempre dueñ@s de sus derechos, con honor y dignidad. Sin hacer distinciones entre las condenas que les hayan impuesto los tribunales de guerra español y francés. Así, mientras exista un/una represaliad@ polític@, sea cual sea su método de lucha, estaremos ahí. Nuestro trabajo florecerá con la obtención de la AMNISTÍA.
Entendemos AMNISTÍA como la superación de todas las causas que originan el conflicto entre Euskal Herria y los Estados español y francés. Mientras las causas por las que surgió el conflicto de Euskal Herria sigan existiendo no habrá solución real, tan sólo un “parcheo” que nos condena a que la situación se repita una y otra vez.
Sin AMNISTÍA, la paz se encuentra secuestrada en las cárceles, testigos mudas y diarias de su falta. Es por ello que debe ser nuestra lucha diaria y constante la que nos dirija a poner fin a semejante situación. Haciendo nuestra la reivindicación histórica de Euskal Herria, llamamos a la auto-organización, bajo la consiga de la defensa de la AMNISTÍA. Sacando esta reivindicación de nuevo a las calles, activándonos y organizándonos pueblo a pueblo y barrio a barrio, para llevar hasta el último rincón de Euskal Herria el grito de AMNISTÍA.
Tenemos que ganarnos la calle, activar a los sectores populares y recuperar la ilusión perdida. Sabemos que tu aportación, y la que cada un@ podamos hacer, es única y eso la convierte en necesaria e imprescindible.


AMNISTIA TA ASKATASUNA

No hay comentarios:

Publicar un comentario