martes, 3 de junio de 2014

Detenidos por enaltecer a terroristas

La Guardia Civil detiene a cinco personas a las que acusa de enaltecimiento del terrorismo por promover y mantener el bosque situado en el monte Aritxulegi en memoria a los militantes independentistas muertos, mayoritariamente miembros de ETA. 
Todas las detenciones se produjeron en Oyarzun (Guipúzcoa): Joaquín Izagirre Elizondo (63 años), Francisco Javier Iragorri Gamio (64 años), Francisco Ramon Gaztelumendi Uribarren (49 años) y Ramon Sagarzazu Gaztelumendi (49 años, cumplió una condena de 10 años en Francia por formar parte de ETA) y Miren Itziar Iñarra Oiartzabal (55 años). 
Placa colocada en monte Aritxulegi

Los arrestado en el marco de la 'operación Roble’ fueron acusados de plantar y cuidar 239 robles de distintos tamaños, cada uno de los cuales tenía una chapa y un número que servía para identificar a los terroristas muertos. Los árboles fueron replantados en otras ubicaciones y las estacas y chapas retiradas.

Al día siguiente fueron puestos en libertad imputados en un delito de enaltecimiento del terrorismo, en especial por su participación en marzo en un homenaje en dicho monte en recuerdo de los miembros de ETA López Peña y Arkaitz Bellón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario