domingo, 20 de julio de 2014

Nuevo comunicado de ETA

Se hace público un comunicado de la organización ETA –fechado el día 15- remitido a Naiz y Gara en el que afirma que “ya ha hecho el tramo principal del camino, dado que ha tomado decisiones históricas en los últimos años”. "Hemos acabado con la lucha armada que ha sido el principal modo de lucha de nuestra organización y hemos renovado toda la estrategia" y “se ha llevado a cabo el desmantelamiento de las estructuras logísticas y operativas derivadas de la práctica de la lucha armada".
ETA revela que "se está conformando una estructura técnico-logística que tendrá como labor completar el sellado de armamento", y reafirma su "voluntad de dar una solución coherente, factible y completa a la cuestión, poniendo las armas y explosivos fuera de uso operativo". Pero también afirma que, en paralelo, la organización "reforzará la estructura dirigida a realizar las labores políticas de ETA, así como las que tienen como objetivo propiciar conversaciones entre las diferentes partes para avanzar en el proceso de paz". Sin embargo, afirma que «son el resto de organizaciones de la izquierda abertzale y el movimiento popular los sujetos más eficaces para sacar adelante los retos del proceso de liberación” y por tanto a ellos  corresponde "la responsabilidad de asumir el liderazgo y dirigir ese proceso en esta fase".
Para ETA, esta nueva etapa se basa en la confrontación exclusivamente «política y democrática» y deben cumplirse tres condiciones: "La vuelta a casa de todos los presos y exiliados vascos, incluidos los miembros de ETA que hoy están en la clandestinidad", "el desarme acordado y ordenado de ETA" y "la desmilitarización de Euskal Herria, como consecuencia de la modificación de las características del conflicto y como base para la normalidad democrática".
Por último, ETA informa que "se mantendrán las estructuras necesarias para garantizar el funcionamiento interno" de la organización. 

Extracto:

1.- ETAk eraldatze prozesu sakon bati ekin diola jakinarazi nahi dio Euskal Herriari. Eraldatze prozesu honek konfrontazio armatuaren ziklotik konfrontazio politiko demokratikora doan igarobidea egitea du helburu; gure helburu politiko zilegiak erdiesteko bide politiko eta demokratikoetatik borrokatzen jarraitzeko egokitzea, alegia.

2.- Martxoan iragarri zen armategien zigilatze egiaztagarria eraldatze honen lehen zutabea da. Horrekin, armak eta leherkariak erabilera operatibotik kanpo utziz, armen auziari irtenbide koherente, egingarri eta osoa emateko borondatea adierazten dugu.

3.- Eraldatzearen bigarren zutabea ETAren egituraren egokitzapenari dagokio. Honako erabaki hauek hartu dira:

- Borroka armatuaren praktikatik eratortzen diren egitura logistiko eta operatiboen desegitea burutu da.

- Armategien zigilatzea burutzeko zeregina izango duen egitura tekniko-logistikoa osatzen ari da.

- ETAren zeregin politikoak burutzera zuzendutako egitura sendotuko da, bai eta bake prozesuan aurrera egiteko alde ezberdinen arteko elkarrizketak bideratzea helburu dutenak ere.

- Barne dinamikari dagozkion egokitzapenak burutzen ari dira, ETAren militante guztiak prozesuan partaide aktiboak izan daitezen, besteak beste.

- Barne funtzionamendua bermatzeko beharrezkoak diren egiturek bere horretan jarraituko dute.

4.- ETAren militantzia aipatu zeregin eta egituraketaren arabera antolatuko da.

5.- Honokoa bide baten hasiera dela deritzogu, konfrontazio politiko demokratikora egokitzeko eraldatzea bere osotasunean gatazkaren ondorio guztien gainditzearekin emango delarik:

- Euskal preso eta iheslari guztien etxeratzearekin, egun klandestinitatean dauden ETAren kideak barne.

- ETAren armagabetze adostu eta ordenatuarekin.

- Euskal Herriaren desmilitarizazioarekin, gatazkaren ezaugarrien aldatzearen ondorioz eta normaltasun demokratikorako oinarri gisa.

GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA! GORA EUSKAL HERRIA SOZIALISTA!

JO TA KE INDEPENDENTZIA ETA SOZIALISMOA LORTU ARTE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario