viernes, 31 de octubre de 2014

Detenido en Alemania

Agentes de la Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania -en colaboración con agentes españoles de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)- detienen en Mannheim a Tomás Elgorriaga Kunze, alias "Teo". Llevaba más de 15 años en la clandestinidad y las Fuerzas de Seguridad españolas le acusan de diseñar artefactos explosivos dados sus conocimientos de electrónica.
En Alemania trabajaba como profesor ayudante en la facultad de Sociología de la Universidad de Friburgo, ciudad en la que vivía. Estaba en posesión de diversa documentación falsa de Francia, Alemania y España. Al parecer llevaba en Alemania desde 2001.

En noviembre de 2015, la Audiencia Territorial de Karlsruhe (Alemania) informó de su extradición a Francia, que lo reclamó para que cumpliera cuatro condenas dictadas en rebeldía que suman 17 años de prisión.
Según explicó el tribunal en un comunicado, la justicia gala condenó a Elorriaga por su pertenencia a ETA entre 2000 y 2004, cuando era encargado en territorio galo del equipamiento electrónico de la organización, preparación de atentados y falsificación de documentos.

El tribunal le condenó a dos años en marzo de 2016. El Tribunal de Apelación aumentó la condena al año siguiente: tres años en firme y dos más en caso de reincidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario