lunes, 19 de enero de 2015

Detenido 'Santi Potros'

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía –con la colaboración de la Guardia Civil-  detienen en Lasarte-Oria (Guipúzcoa) a Santiago Arróspide Sarasola, alias ‘Santi Potros’. La detención de Arrozpide Sarasola se produce por su posible implicación en un atentado contra el fiscal general del Estado, Burón Barba, en 1986, y el asesinato de Juan Fructuoso Gómez en 1987.
Los acuerdos de extradición con Francia permiten acusar a un sospechoso de una demanda de extradición no autorizada si es detenido después de 45 días tras haber sido puesto en libertad. La Audiencia Nacional ha esperado a que se cumpliera el plazo de los 45 días para ordenar su arresto por estos atentados. Si el detenido hubiera abandonado España, la detención habría sido legalmente imposible.

En junio de este mismo año, la Audiencia Nacional le condenó a 17 años de cárcel por ordenar atentar contra el ex fiscal general del Estado Luis Antonio Burón Barba en 1986.
Los etarras no perpetraron el atentado porque dos de los terroristas, Antonio Troitiño e Idoia López Riaño, se quedaron dormidos la mañana fijada para llevar a cabo el plan.

En octubre del mismo año, fue condenado a 94 años de prisión por ser jefe del aparato militar de ETA cuando se produjo el atentado con coche bomba perpetrado el 2 de abril de 1987 en el que murió Juan Fructuoso Gómez. Se le considera autor de los delitos de asesinato consumado y frustrado, atentado y estragos, además de cinco faltas de lesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario