lunes, 12 de enero de 2015

Detenidos abogados de etarras

Agentes de la Guardia Civil llevan a cabo la denominada “Operación Mate” en varias localidades, dirigido en especial contra el entorno legal encargado de la defensa de los miembros de ETA. Las Fuerzas de Seguridad piensan que los abogados son los encargados de mantener la cohesión y disciplina de los encarcelados, transmitiendo las consignas de la dirección de la banda. Además, acusan a alguno de estos abogados de tener una contabilidad oculta que supondría un delito de blanqueo y fraude a Hacienda. Las detenciones comenzaron a las siete de la mañana y tuvieron lugar en el País Vasco, Navarra y la Comunidad de Madrid.
Las abogadas Eukene Jáuregi, Haizea Ziluaga y Amaia Izko (portavoz de Sortu) fueron detenidas en un hotel de Torrejón de Ardoz (Madrid), adonde se habían desplazado para intervenir en el juicio que se iniciaba en la Audiencia Nacional contra 35 acusados de Batasuna, ANV y EHAK. El juicio tuvo que suspenderse.
En Mundaca (Vizcaya) fue detenido el abogado Kepa Mancisidor, lo que también provocó la suspensión de un juicio. 
En Bilbao fueron detenidos los abogados Atxarte Salvador y Ane Ituño; el abogado Alfonso Zenón fue detenido en Musques. Otros abogados fueron detenidos en Guipúzcoa: Arantza Aparicio (en San Sebastián), Aiert Larrarte y Onintza Ostolaza (en Oyarzun) y Ainhoa Baglieto (en Zarauz). En Ansoáin (Navarra) fue detenida la abogada Jaione Karrera.
También fueron detenidos cuatro personas vinculadas a las finanzas de Herrira: Jon Mintegiaga (detenido en Tolosa), Javier Carballido (arrestado en Baracaldo), Nagore San Martín Velasco (detenida en la localidad navarra Cizur Mayor) y Fran Balda, detenido en Arbizu (Navarra).
También fueron registrados despachos de abogados, locales comerciales y la sede del sindicato LAB en Bilbao donde se incautaron de unos 90.000 euros recaudados en la manifestación en apoyo de los presos celebrada el día 10 en Bilbao.
Al día siguiente fueron puestos en libertad a seis de ellos (cinco abogados) y al día siguiente fueron puestos en libertad otros siete detenidos, quedando encarcelados Balda, Mintegiaga y Carballido.

En los días posteriores a las detenciones hubo una queja ante la Audiencia Nacional del Consejo General de la Abogacía Española por la detención de los abogados y el decano de los abogados de Vizcaya calificó de desproporcionada y sin justificación la actuación de la Guardia Civil contra los abogados.

La Guardia Civil llamó a declarar en los días siguientes a algunas de las 18 personas detenidas en el País Vasco y Navarra en septiembre de 2013 por su vinculación con Herrira.
Los requeridos comparecieron el 15 de enero en el cuartel de Inchaurrondo (los arrestados en Gipúzcoa), mientras que los navarros (Jon Garay, Imanol Carrera, Eneko Villegas y Sergio Labayen) acudieron a la comandancia de Pamplona y los de Vizcaya al cuartel de la Salve.
Labayen indicó que la Guardia Civil les ha informado de que debían declarar por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores a lo que se negaron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario