sábado, 24 de enero de 2015

Presentación 'La hora de la voluntad popular'

Se celebra en el recinto ferial FICOBA de Irún (Guipúzcoa) un acto político para presentar la propuesta 'La hora de la voluntad popular' (Herri borondatearen garaia), las líneas maestras de la coalición EH Bildu (Sortu, Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba) y su homóloga vascofrancesa EH Bai para conseguir la independencia.
La intervención principal corrió a cargo de Hasier Arraiz, presidente de Sortu; trambién intervino Ane Lopepe (EH Bai).
“Unilateralidad” es el eje principal en el que quieren basar EH Bildu y EH Bai su "Vía Vasca hacia el Estado vasco".

Extracto:

(...) La unilateralidad es, por tanto, uno de los pilares de la Vía Vasca. Es una opción firme y que posibilita tomar la iniciativa ya que ofrece la oportunidad de elegir el ritmo, la fórmula, los recursos y los ámbitos de la disputa. Pensar y caminar sin pedir permiso supone, en sí mismo, alcanzar soberanía progresivamente. Asimismo, la unilateralidad puede provocar nuevos escenarios y posibilitar la obtención de objetivos intermedios. 
(...) A falta de acuerdo, se abrirá el tiempo de la confrontación democrática. La clave la situamos en el eje que marca la colisión entre la democratización y la imposición no democrática, por encima de toda provocación, satanización o criminalización, y con el ánimo de seguir avanzando, pese a los problemas y contradicciones que puedan surgir. Fortalecer la participación de los ciudadanos y las ciudadanas, impulsar las iniciativas populares y acumular fuerzas, incluyendo el instrumento de la desobediencia, serán la garantía para superar positivamente dicha confrontación democrática, el músculo para posicionar a la mayoría de la sociedad vasca en defensa de los derechos universales.

(...) Efectivamente, EH Bildu y EHBai proponemos emprender un Proceso constituyente, sustentado en la participación y voluntad popular, y, por consiguiente, absolutamente democrático. Proponemos que al final de dicho proceso se elabore, reflejo de la voluntad popular, la Constitución de la República Vasca.
El proceso deberá tener en cuenta la actual realidad de Euskal Herria, adoptando diferentes ritmos y pasos particularizados. Hace falta tiempo y, debido a que no existe voluntad alguna por parte de los estados de acordar de antemano un recorrido democrático, será necesario empoderar la voluntad popular para avanzar en este proceso gradual. Necesitamos constituir el poder popular capaz de crear estructura de Estado.
Como ya hemos señalado, nos valdremos del Derecho a decidir para resolver la cuestión de la territorialidad. Por tanto, partiendo de la actual realidad, queremos encauzar un proceso unificador que haga converger otros tres. Serían procesos a desarrollar en la Comunidad Autónoma de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa (CA), en la Comunidad Foral de Navarra (CF) y en Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa –que aún no tienen reconocimiento institucional–, dirigidos a formar, mediante una convergencia democrática, el sujeto político conjunto.
Tres puntos de partida diferentes, tres ritmos y velocidades particulares, etapas y procedimientos propios, consultas y preguntas adaptadas, pero un solo objetivo: que todos los ciudadanos vascos y todas las ciudadanas vascas sean dueños y dueñas del futuro político de Euskal Herria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario