lunes, 23 de marzo de 2015

Detenido en Francia

Agentes de la Policía Judicial francesa detienen en Saint Palais (Francia, departamento Pirineos Atlánticos) a Sabin Mendizábal Plazaola. La Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía colaboró con los franceses en la investigación.

Mendizábal -que fue colocado en mayo de 2012 en los listados de los miembros de ETA más buscados- se cree ingresó en la banda terrorista en el año 2000 y estuvo activo al menos hasta 2009. Fue detenido en enero de 2006 y las pruebas de ADN le vincularon a dos hechos delictivos por lo que fue condenado por la colocación de un artefacto explosivo en la sede del Partido Popular de Ermua (Vizcaya) en mayo de 2003. También intervino en el lanzamiento el 6 de febrero de 2005 en Vitoria de varios 'cócteles molotov' contra un comercio del que era propietaria la mujer del teniente alcalde del Partido Popular de la capital alavesa Miguel Angel Echevarría.
Tras ser condenado a cuatro años y seis meses en noviembre de 2009 por la Audiencia Nacional por el ataque contra la sede del Partido Popular, Mendizábal pasó a la clandestinidad.

En junio de 2015 ingresó en la cárcel de Valladolid y en diciembre de 2018 fue trasladado a la de Logroño. Finalmente, en septiembre de 2019, quedó en libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario