sábado, 7 de marzo de 2015

Etarra liberado

El preso de ETA Alfonso Castro Sarriegi sale de la prisión de Puerto 1 (Puerto de Santa María) tras permanecer 24 años encarcelado.
Castro fue detenido en agosto de 1991 por la Guardia Civil acusado de formar parte del 'comando Ipar Haizea', un grupo satélite del 'comando Donosti'. La Audiencia Nacional le impuso una primera condena en 1993 de 66 años de cárcel por los delitos de pertenencia a banda armada, utilización ilegítima de vehículo a motor, atentado, asesinato frustrado y estragos, a raíz de un atentado contra una patrulla de la Policía Nacional cometido en 1991.

En un segundo juicio fue sentenciado a 18 años de cárcel como cómplice del asesinato del vecino de Rentería Raúl Suárez Fernández, perpetrado en 8 de junio de 1991. Alfonso Castro era policía municipal en dicha localidad. En 1998 fue condenado a 10 años de cárcel por facilitar datos para el secuestro del empresario José María Aldaya. Castro trabajó en la empresa de Aldaya, Alditrans, durante un mes y elaboró informes que sirvieron para preparar el secuestro que se efectuó finalmente en 1995.

.- La Red Ciudadana por el Acuerdo y la Consulta Lokarri celebra un acto en el teatro Campos de Bilbao con el que da por concluida su actividad durante los últimos 9 años.

Al acto asistieron representantes del PNV, EH Bildu y del Grupo Internacional de Contacto (GIC) que lidera el abogado sudafricano Brian Currin, "facilitador" del proceso de paz. También acudió el secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, quien fue coordinador de Elkarri, el movimiento social del que surgió Lokarri.

En su despedida, el dirigente de esta red ciudadana, Paul Rios afirmó que tenía una doble sensación: de "mucho agradecimiento" y también de "cierta pérdida", que ya desde que contaba 19 años (ahora tiene 41) lleva trabajando primero en Elkarri y luego en la red ciudadana que ha encabezado.

En el acto final de Lokarri intervino Alberto Spektorowski, del GIC, que propuso que todos los partidos políticos vascos formen una "coalición" de carácter "puntual" para reclamar el acercamiento de los presos de ETA a Euskadi, al entender que se trata de un asunto "no político, sino de derechos humanos".

Brian Currin y Jonan Fernández también intervinieron en el acto, al que asistieron los dirigentes de Sortu Pernando Barrena y Rufi Etxeberria, además del secretario general de ELA, Adolfo "Txiki" Muñoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario