miércoles, 25 de marzo de 2015

Nueva operación contra red apoyo presos ETA

Agentes de la Guardia Civil detienen a cuatro personas acusadas de ejercer control sobre los presos de ETA. Los detenidos en la "operación Pastor" fueron:
- Nagore López de Luzuriaga, miembro de Etxerat, detenida en Zamudio. Fue una de las personas que se entrevistaron con el presidente del Gobierno vasco el mes anterior.
- Ohiana Barrios Salinas, detenida en Pamplona, es psicóloga de la organización Jaiki Hadi, que asiste a los presos en las cárceles.
- Izaskun Abaigar García de Acilu, detenida en Campezo (Álava). Fue una de las personas vinculadas a Etxerat que viajó a Bruselas para exponer la situación de los presos.
- Fernando Arburua Iparragirre, 52 años, vinculado también a Jaiki Hadi, fue detenido en San Sebastián. Arburua Iparraguirre fue excarcelado en junio de 2004 tras cumplir 23 años de cárcel por el asesinato en 1979 de Félix de Diego.

La Guardia Civil les acusa de formar parte de una estructura conocida como "Núcleo de Coordinación", vinculado a ETA, encargada del control de los presos de la organización, marcar las líneas de actuación en las prisiones y mantener la cohesión del colectivo.

Al día siguiente de las detenciones, los parlamentarios autonómicos de EH Bildu efectuaron una protesta con carteles durante la sesión del Parlamento vasco, lo que provocó su expulsión.

Todos ellos fueron puestos en libertad bajo fianza dos días más tarde aunque siguen acusados de "integración en banda terrorista". Ese mismo día se celebró una manifestación en San Sebastian en solidaridad con los detenidos, en la que estuvieron los cuatro llevando la pancarta inicial.


.- El miembro de ETA Raúl Alonso Alvarez, que se encontraba en prisión desde 1991, es puesto en libertad. Antiguo integrante del «comando Matalaz», fue excarcelado al verse beneficiado por la liquidación de la «doctrina Parot» decidida por el Tribunal de Estrasburgo.
Raúl Alonso fue detenido el 6 de junio de 1991 por la Policía Nacional que lo sorprendió, junto a otros miembros de ETA, cuando iban a poner una bomba lapa bajo el coche de un agente. La Audiencia Nacional le condenó en dos sentencias, una de ellas por asesinato frustrado por el intento de poner la bomba lapa. Alonso abandonó la prisión de Castellón II tras cumplir 23 años y nueve meses de condena.
En 1995 fue condenado a 50 años de cárcel, como coautor del asesinato del policía nacional José Manuel Cruz Martín, muerto en abril de 1991 al estallar una bomba colocada en su coche. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario