lunes, 16 de marzo de 2015

Valentín Lasarte sale libre

Sale de la prisión alavesa de Zaballa, el etarra arrepentido Valentín Lasarte Oliden, tras cumplir 19 años de cárcel. Fue condenado a más de 300 años de cárcel.
Lasarte fue autor material de dos asesinatos —el empresario José Manuel Olarte el 27 de julio de 1994, por el que fue condenado a 29 años y el jefe de la Policía Municipal de San Sebastián, Enrique Nieto en 1995, por el que fue condenado a 30 años— y partícipe en otros ocho.
Fue condenado a 28 años como cooperador necesario del asesinato de José Antonio Santamaría, ocurrido el 19 de enero de 1993, y a 29 por idéntico concepto referido al asesinato de Alfonso Morcillo, ocurrido el 15 de diciembre de 1994. El etarra fue condenado a un total 82 años de cárcel por su participación en el asesinato, en 1996, del abogado Fernando Múgica Herzog, los disparos contra una patrulla de la Ertzaintza que perseguía a las autores del crimen, así como por  robo con intimidación y falsificación de matrícula. La Audiencia Nacional le condenó también a una nueva pena de 45 años y tres meses de prisión por la explosión de varios artefactos junto al cuartel de la Guardia Civil de Arnedo (La Rioja) el 17 de agosto de 1995. También fue condenado como cooperador necesario a 30 años de reclusión por su participación en el asesinato del concejal del Partido Popular en San Sebastián Gregorio Ordóñez el 23 de enero de 1995.  Por último, fue condenado a 30 años de cárcel por su participación en el asesinato del brigada del Ejército de Tierra Mariano de Juan, en abril de 1995.

Fue expulsado de ETA en enero de 2010 por sus críticas a la dirección. Miembro de la denominada vía Nanclares al renunciar a la “lucha armada”, fue uno de los primeros presos etarras en aceptar un trabajo en la cárcel para la reducción de penas en contra de los criterios de la banda terrorista. 
También dispuso de varios permisos penitenciarios mientras cumplía condena en Álava, donde participó en la ronda de contactos con las víctimas que propiciaba el Gobierno vasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario