jueves, 23 de abril de 2015

Moción en el Congreso de los Diputados

El Pleno del Congreso aprueba por 276 votos a favor y 34 en contra una moción en la que se condenan los crímenes de ETA pero, a diferencia de lo que se aprobó en el Parlamento navarro, no da por sentado que sean delitos de genocidio y por tanto imprescriptibles, sino que remite su consideración jurídica a los tribunales.

El grupo parlamentario de UPyD intentó aprobar en el Congreso la declaración institucional aprobada el 17 de marzo en la Junta de Portavoces del Parlamento navarro en la que se daba por sentado que los crímenes de "la izquierda abertzale y su brazo armado ETA" han supuesto actos de genocidio y de "limpieza nacional".

Pero el PP, el PSOE y UPN, que fueron quienes aprobaron ese texto en Pamplona, presentaron junto con Coalición Canaria y Foro Asturias una enmienda conjunta en la que rebajaban la declaración institucional.

Así, mientras que en Navarra se aprobó condenar la "limpieza nacional", los crímenes contra la humanidad y actos de genocidio cometidos por "la izquierda abertzale y su brazo armado, ETA", en el texto aprobado en el Congreso desaparece la mención expresa a la izquierda abertzale y el texto se queda en una condena de los crímenes de ETA, a sus autores y a quienes les apoyaron.

Además, desaparece la expresión "limpieza nacional" y ya no se da por hecho que los crímenes de ETA fueron un genocidio, sino que se anima a la Justicia a "determinar si, además de su consideración en el ámbito moral y social, fueran constitutivos jurídicamente de delitos de genocidio o lesa humanidad".

UPyD, a quienes los partidos mayoritarios avisaron que no apoyarían su moción original, acabó aceptando la nueva redacción, que tuvo el voto en contra de Izquierda Plural, los nacionalistas de CiU, PNV y BNG, y los independentistas de Amaiur y ERC.

Lo que el Congreso añade es un mandato al Defensor del Pueblo para que "elabore un estudio sobre la afectación de los Derechos Humanos de todas las víctimas de estos delitos y su situación actual, con recomendaciones dirigidas al conjunto de las instituciones".

En aquella declaración de Navarra, a la que se opuso Bildu, se proclamaba también el 11 de febrero como "Día en memoria de los desplazados forzosos por ETA y de todas sus víctimas de crímenes contra la humanidad", y se instaba a tener en cuenta el relato de este genocidio en el material didáctico de todos los niveles del sistema educativo.

En su enmienda alternativa refrendada por el Congreso, PP, PSOE y UPN se limitan a reiterar los acuerdos adoptados en marzo de 2009 y en octubre de 2014 para la inclusión de los delitos de terrorismo en el ámbito de competencia de la Corte Penal Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario