miércoles, 29 de abril de 2015

Documento del Grupo de diálogo País Vasco francés

Se hace público que el "Grupo de Diálogo del País Vasco francés" ha elaborado un documento en el que se solicita a los estados español y francés que habiliten un "espacio adecuado" para que el desarme de ETA se pueda llevar a cabo "de manera coordinada y controlada" y se hace un llamamiento a la organización ETA para que lleve su proceso de desarme hasta el final. 

También reclaman medidas de acercamiento de los presos de ETA a cárceles próximas a sus lugares de origen, el acceso a beneficios penitenciarios para los reclusos que tengan derecho a ellos y la puesta en libertad de los que están gravemente enfermos.
Recuerdan que no hay ningún conflicto que no engendre sufrimiento y piden por ello que se adopten estas medidas con el fin de promover la reconciliación y reconocer, compensar y asistir a todas las víctimas.

Este documento será presentado en una conferencia en la sede de la Asamblea Nacional francesa en París el próximo mes de junio.
Entre los integrantes del Grupo figuran los alcaldes de Bayona y Hendaya, el centrista Jean René Etchegaray y el socialista Kotte Ecenarro; senadores del departamento vascofrancés de Pirineos Atlánticos; el responsable de Sortu Xabi Larralde; el de Abertzaleen Batasuna, Jakes Bortayrou; así como representantes del sindicato galo CFDT y el portavoz del partido de Los Verdes, Jean Lissar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario