martes, 19 de mayo de 2015

El Tribunal Supremo rectifica a la Audiencia Nacional

Se hace público que el Tribunal Supremo ha decidido anular la reducción de pena por acumulación de condenas que la Audiencia Nacional concedió a Francisco Mujika Garmendia, alias "Pakito", quien está todavía en la cárcel. Fue expulsado de ETA en 2005.

En un pleno no jurisdiccional celebrado el 13 de enero de 2015 la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ya consideró que la directriz europea que prevé acumular penas cumplidas en los países de la UE no debía llevar a la reducción de pena para presos de modo directo.

La sentencia de ahora señala que debe ser tenida en cuenta esta decisión del pleno "en la que quedan esclarecidas algunas de las incógnitas o dudas que podían persistir sobre la improcedencia de acumular una condena, recaída en otro país y no ejecutada en España".

Dos jueces se han mostrado contrarios a la decisión y tres a favor. La discrepancia radica en que los magistrados que firman el voto particular consideran que antes de establecer una doctrina sobre este asunto el Tribunal Supremo debería plantear una cuestión prejudicial ante la corte encargada de señalar la interpretación que debe hacerse del derecho común europeo.

Múgica Garmendia cumplió desde el año 1992 al 2000 pena en Francia y solicitó que se le acumulara esa pena al cumplimiento máximo que ha recaído sobre él, 30 años, de modo que se restara casi una década al tiempo efectivo que debía permanecer entre rejas. Eso es lo que le concedió la Audiencia y lo que le ha negado ahora el Supremo.

.- La Guardia Civil realiza una operación contra el enaltecimiento del terrorismo en redes sociales en la que son detenidas 19 personas. Por localizaciones, los arrestos se han producido en el País Vasco (12), Barcelona (3), Madrid (1), Segovia (1), Valencia (1) y Vigo (1).
Uno de los detenidos en Baracaldo es Andeka Jurado, quien ya fue condenado por la Audiencia Nacional en 2006 por kale borroka.

Según el Ministerio del Interior, los detenidos ensalzaban los asesinatos de agentes de la autoridad y expresaban en redes sociales su deseo de que se perpetraran atentados contra alcaldes, miembros del Gobierno, jueces y empresarios y se burlaban o ridiculizaban a determinadas víctimas del terrorismo. El Ministerio destaca que la colaboración ciudadana ha sido clave en esta nueva fase de la operación Araña, dirigida y coordinada por el juzgado central de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía.

Los arrestos constituyen la tercera fase de la denominada Operación Araña, llevada a cabo el año pasado y en la que se detuvo en dos fases —abril y octubre— a 21 y 19 personas, respectivamente, en diferentes comunidades autónomas por ese mismo delito.
Alfredo Remírez fue juzgado en febrero de 2017 y condenado a un año de prisión, pero al tener una condena anterior ingresó en prisión de donde salió el 3 de noviembre de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario