jueves, 28 de mayo de 2015

Encontrado arsenal de ETA en Biarritz

Agentes de la policía francesa -con información de la Dirección general de Seguridad Interior que trabaja en colaboración con la Guardia Civil- proceden al registro de la vivienda "Villa Cambarre" en Biarritz (Francia). En ella se encontraron ocultas un total de 26 armas cortas (19 revólveres y 7 pistolas), mil cartuchos de distintos modelos, 30 metros de cordón detonante artesanal, cuatro temporizadores artesanales de ETA, un sistema de iniciación para bombas-lapa, así como dispositivos informáticos, teléfonos móviles y documentación pendiente de estudio.

Además había unos 50 kilos de material para la fabricación de explosivos: 1 kilo de material utilizado para la elaboración de pentrita, 43 kilos de polvo de aluminio, 3,2 kilos de pentrita ya confeccionada y 50 gramos de explosivo diazodinitrophenol (DDPN). 
También había tres garrafas de unos 20 litros de capacidad que contenían sustancias sin identificar aparentemente para la confección de material explosivo. También hallaron 700 placas de matrícula francesas vírgenes, una troqueladora y cifras y letras de acero destinadas a la fabricación de más placas de matrícula.

Con motivo de esta operación, denominada Brique, fue detenida Nathalie Chasseriaux (arquitecta, de 38 años, propietaria de la casa) y su pareja; esta última quedó en libertad durante el fin de semana. Al día siguiente fue detenido Enrique López Jurio, y su pareja; está última también quedó en libertad horas más tarde.

López Jurio (51 años, que tuvo una relación sentimental con Nathalie), natural de Pamplona, había vivido varios años en México tras huir de España en 1985 hacia Francia, donde estuvo dos años. Al parecer volvió a Francia hacia el año 2000 y hasta su detención era profesor de una escuela de euskera para adultos en el País Vasco francés a la que asistía Chasseriaux como alumna.

Según lo publicado, un control de carreteras rutinario de agentes del GAR de la Guardia Civil en Vizcaya, cerca de Cantabria, proporcionó la primera pista que condujo a la localización de las armas. Los efectivos policiales detuvieron de forma aleatoria a varios vehículos y en uno viajaban la propietaria de ‘Villa Cambarre’, Nathalie Chasseriaux, y su familia. En el control identificaron a los viajeros sin encontrar nada anormal en la inspección, salvo que un perro especializado en la detección de explosivos ‘marcó’ el coche como si tuviera ese material.
La información sobre el turismo y el comportamiento del perro fue puesta a disposición de los servicios antiterroristas de la Guardia Civil, quienes, a su vez, la comunicaron a sus colegas de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) francesa. A partir de ahí, los agentes españoles y los galos pusieron en marcha una operación conjunta sobre Chasseriaux, bautizada como ‘Brique’ (ladrillo), que condujo a la localización de la vivienda y de las armas que se ocultaban en su interior.

Al parecer, ETA había reunido este arsenal para hacer un "gesto de desarme", según la declaración prestada ante la juez por Enrique López Jurío y reconoció que fue él quien llevó el material intervenido a la mansión registrada.
Los investigadores piensan que el alijo fue depositado a finales de 2014 en la casona de Biarritz.

Nathalie y Enrique fueron encarcelados en la región de París imputados por asociación de malhechores. La mujer fue puesta en libertad bajo control judicial un mes después.

El día 6 de junio, se hace público en el diario 'Gara' un comunicado de la organización terrorista ETA en el que considera que la operación policial es un "ataque al sellado de armas".
El comunicado dice que "Han atacado el proceso acordado" con la Comisión Internacional de Verificación (CIV) "para dejar fuera de uso operativo las armas de ETA".
ETA, en su comunicado, acusa a Madrid y París de intentar hacer imposible tanto el sellado de los arsenales como "el avance en la resolución del conflicto". La banda terrorista califica a los Gobiernos de España y Francia de "enemigos de la paz". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario