martes, 5 de mayo de 2015

Sentencia contra España del TEDH

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos hace pública una sentencia que condena a España por incumplir el precepto fundamental de investigar la veracidad de una denuncia por malos tratos.
El día 18 de enero de 2011, Jon Patxi Arratibel Garciandia fue detenido en su domicilio por agentes de la Guardia Civil en el marco de una investigación sobre un presunto delito de pertenencia a la Organización EKIN y fue conducido ese mismo día en coche a la sede de la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid.

El día 22 de enero, Arratibel compareció ante el Juez central de Instrucción quien ordenó su detención preventiva. El día 11 de marzo de 2011, presentó denuncia por malos tratos durante su detención en régimen de incomunicación.

Mediante auto de sobreseimiento de fecha 27 de febrero de 2012, el Juez de Instrucción de Pamplona estimó, en base a los informes médico-forenses, que no había indicios que demostraran que lo malos tratos denunciados se hubieran realmente producidos. El recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional fue inadmitido. Juan Francisco Arratibel Garciandía fue puesto en libertad bajo fianza el día 26 de julio de 2012.

El TEDH estima que la investigación sobre los hechos denunciados no se hizo a fondo ni fue efectiva. En consecuencia el TEDH considera que se ha violado el artículo 3 en su aspecto procesal por insuficiente investigación de las denuncias por malos tratos.


.- Se da a conocer que la Audiencia Nacional condena a 17 años de cárcel al etarra José Luis Erostegui Bidaguren, compañero del fallecido Josu Uribetxerria Bolinaga en el "comando Bellotxa", por el asesinato del cabo primero de la guardia civil Antonio Ramos Ramírez el 8 de junio de 1986 en Mondragón. Otro miembro del grupo, Javier Ugarte Villar ha sido absuelto por no quedar acreditada su participación en este atentado.
Erostegi también fue condenado por el secuestro de Julio Iglesias Zamora (14 años), por el asesinato de un guardia civil en 1985 (33 años) y por la bomba contra una patrulla de la Guardia Civil que causó dos muertos en Oñate (145 años).

No hay comentarios:

Publicar un comentario