martes, 7 de julio de 2015

Detenciones en Francia

Agentes de la policía francesa (GIPN y BRI) penetran a últimas horas de la tarde en una vivienda unifamiliar de Ossés (Francia, a 10 km de la frontera) y detienen a dos personas, que fueron identificadas como Joseba Iñaki Reta de Frutos (Zukaitz, nacido en julio de1959, pasó 14 años en la cárcel y tiene pendiente de cumplir una condena de 8 años; en diciembre de 2008 anunció públicamente su paso a ETA; considerado dirigente de la organización) y Xabier Goienetxea Iragorri (Goiene, nacido en febrero de 1980; acusado de intervenir en actos de violencia callejera desde 2005 hasta que en diciembre de 2008 anunció públicamente su paso a ETA; implicado en el asalto que acabó con la muerte de Jean Serge Nérin, se cree ahora estaba al mando de la logística de la organización).
La vivienda era propiedad de Teresa Lekunberri y Jean François Mateo, que fueron también detenidos. En el registro se encontraron diversos documentos de identidad falsificados, sobre todo españoles, de México e Italia. También había carnets de Guardia Civil falsos.
La operación "Tonel/Tonneau" fue diseñada por la Guardia Civil y los servicios secretos franceses, DGSI, con el fin de detener a los responsables de la logística de ETA. Se especula que tras estas detenciones cobre mayor protagonismo en la dirección de la banda Mikel Irastorza.

Mientras se iba realizando la operación y el registro se fueron concentrando un grupo de independentistas frente a la vivienda, que acabó con una carga policial sobre las tres de la madrugada que causó al menos siete heridos (uno de ellos un periodista).

El día 9, la policía francesa registró una vivienda situada a 200 metros de la anterior y detuvo a su dueña, Grazi Etxebehere (Etchebehere), que había alojado a los detenidos. En esta vivienda se encontraron dos pistolas y numerosa documentación. La propietaria fue detenida. Según declaró, los etarras vivian en su casa pero al irse ella de viaje quedaron alojados en la otra casa en la que fueron detenidos. En 1992 fueron detenidos en la casa de Grazi otros dos etarras, por lo que Grazi cumplió siete meses de prisión.

El día 11 de julio, Grazi, Terexa y Jean François fueron puestos en libertad.

Grazi, Jean François y Terexa recibidos en Ossés el 12 de julio


Goienetxea y Reta fueron condenados a siete años y el matrimonio Marie Therese Lekunberri y Jean François Mateo a seis meses; Etchebehere lo fue a 18 meses.



No hay comentarios:

Publicar un comentario