martes, 15 de septiembre de 2015

Detenidos acusados de enaltecimiento terrorismo

Agentes de la Guardia Civil detiene a cuatro personas en IruretaOchandiano (Vizcaya) acusadas de organizar, dirigir y coordinar el acto de homenaje realizado el pasado 25 de julio de 2015 en esta última localidad vizcaína a Lucía Urigoitia Ajuria, miembro del “comando Donosti” que murió en 1987 en enfrentamiento con la Guardia Civil. La denominada “Operación Lekanda” pretende poner fin a la realización de actos de homenaje a los miembros de la banda terrorista ETA que suponen un ataque a las víctimas del terrorismo.
Según fuentes oficiales, Miren Soloeta, Asier Durán Nieto, Aitor Uribe, Amaiur López de Lacalle, realizaron las labores de organización, dirección y coordinación del acto. También se efectuó el registro, bajo el preceptivo mandamiento de la Audiencia Nacional, del gaztetxe situado en la calle Elixoste, “donde estaban almacenados los elementos utilizados durante el acto de homenaje a la terrorista fallecida”, según la Guardia Civil.
Al día siguiente fueron puestos en libertad con cargos.

En junio de 2016, fueron juzgados y, tras un acuerdo con el fiscal, tres de ellos -Aitor Uribe, Asier Durán y Miren Jone Soloeta-  recibieron una pena de 2 años de cárcel, si bien a Soloeta se le añadió un año de libertad vigilada por tener antecedentes por daños. A la cuarta acusada, Amaiur López de la Calle, la pena de conformidad fue de un año y 9 meses. Se acordó que ninguno ingresara de nuevo en prisión a menos que cometa un nuevo delito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario