miércoles, 30 de septiembre de 2015

Se abre causa contra senador Iñaki Goioaga

El Tribunal Supremo abre causa contra el senador de Amaiur-EH Bildu Iñaki Goyoaga (Iñaki Goioaga) por los delitos de integración en la organización terrorista ETA, financiación de terrorismo, contra la Hacienda Pública, fraude a la seguridad social y blanqueo de capitales.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco envió el pasado mes de junio una exposición razonada al Tribunal Supremo para que procediera contra el senador dada su condición de aforado nacional.

Según Velasco, la conducta delictiva se originó al formar parte Goyoaga, con especial relevancia, del Colectivo de Abogados BL, que según el juez aprovecha su actividad profesional de asistencia letrada para ejercer sus funciones de acuerdo a las directrices de la organización terrorista. También consideraba que el citado colectivo es una estructura subordinada e integrada en la organización terrorista ETA, integrada en el llamado “Frente de Cárceles”.

De los documentos que hay en la causa se puede inferir, según el auto, que “la labor jurídica del colectivo al que pertenece Iñaki Goyoaga Llanos está supeditada a la labor política descrita”.

También subraya que hay datos que apuntarían que los gastos de la asistencia jurídica a los miembros del EPPK tendrían su origen en Herrira, que está suspendida de sus funciones, y que el valor de los servicios prestados por el colectivo de abogados, en 2012 y 2013, no habría sido declarado a Hacienda.

.- La organización terrorista ETA envía un comunicado al diario 'Gara' con motivo del denominado "Gudari eguna", que recuerda los fusilamientos del 27 de  setiembre de 1975. ETA afirma que es plenamente consciente de dónde se encuentra el  desafío de futuro del Pueblo Vasco, que no es otro que el de levantar  el proceso político y popular que conduzca a la constitución del  Estado Vasco. Un reto en el que los independentistas de izquierda  tienen una aportación determinante por hacer, con confianza, unidad y  valentía.

La banda armada afirma que el Gobierno del PP con operaciones como la llevada a cabo en Saint Etienne de Baigorri y, simultáneamente, contra "aquellas personas que desean  ayudar al proceso de soluciones, ha vuelto a ensalzar la vía policial  y se ha mostrado otra vez con absoluta arrogancia".

En esta línea, ha destacado que "se empecinan en la imposición y en la no resolución porque temen a la voluntad popular". "Con las  consecuencias del conflicto en vías de solución y con el futuro de Euskal Herria en el centro del debate político, ¿qué tendrían que  decir u ofrecer? No gran cosa, salvo un modelo de Estado agotado, carcomido por la corrupción, la conculcación de derechos y la dominación. En Catalunya tenemos un reflejo evidente de ese fracaso  histórico", añaden.

Pese a los "ataques, y porque Euskal Herria tiene por hacer un  camino fructífero", ETA asegura que mantiene su compromiso con la generación de "nuevos escenarios".
Atendiendo a la actuación "represiva y provocadora" de ambos  estados, la organización terrorista apunta que "alguien pudiera  pensar que esas decisiones podrían ser de otro tenor", pero precisa  que "no es el caso".

"Como hemos manifestado en más de una ocasión, es tiempo de  fortalecer con toda intensidad el ciclo político que tiene como meta  la libertad plena de Euskal Herria, y de acumular fuerzas en torno a  un proyecto renovado de futuro. ETA se limitará a facilitar que ese  reto se aborde en las mejores condiciones posibles", asegura.

Por ello, ETA hace saber a los agentes internacionales que  mantiene todos sus compromisos y que cuenta con la "capacidad  suficiente" para cumplirlos, aunque alerta también de la "gravedad de  los ataques que está padeciendo el proceso de soluciones, entre otras  cosas, porque los estados están poniendo en cuestión incluso el  modelo ordenado para la destrucción de armas y desmantelamiento de  arsenales".

Para la organización armada, resulta "muy llamativa" la actuación del Gobierno  francés, "totalmente alineado con la posición irresponsable de  Madrid". "Es increíble que se pliegue así a actuaciones que acarrean  consigo el riesgo de que armas y arsenales queden fuera de control".

Frente a las actuaciones de los dos estados, puntualiza que "por  suerte, también ha habido quien ha demostrado responsabilidad y  compromiso a la hora de disponer las bases y recursos necesarios para afrontar este esfuerzo por la paz", y destaca la aportación "generosa  realizada durante estos años por ciudadanos y ciudadanas para ayudar  en dicho esfuerzo".

El texto arranca evocando el 40 aniversario del fusilamiento de «nuestros compañeros» Jon Paredes, «Txiki», y Angel Otaegi, junto a tres militantes del FRAP. «Son viento de libertad», indica ETA parafraseando a «Txiki». Concluye que «el franquismo terminó como empezó, utilizando la violencia de forma extrema y queriendo lanzar un mensaje a la resistencia vasca», y añade que «las autoridades españolas continúan hoy en sus trece. El Gobierno del PP pretende enviar a los vascos y vascas el mismo mensaje en este final de legislatura: no habrá solución justa y democrática, solo imposición del proyecto de España».

El comunicado ha sido remitido en euskara, castellano y francés.

En el final del comunicado, ETA asegura que "ya ha recorrido la mayor parte de su trayectoria". En su opinión, "el desafío del futuro del pueblo vasco no es otro que el de levantar el proceso político y popular que conduzca a la Constitución del Estado Vasco".

No hay comentarios:

Publicar un comentario