jueves, 8 de octubre de 2015

Derribado el toro de Osborne de Tudela

Miembros de la organización juvenil de la izquierda abertzale Ernai derriban la valla del Toro de Osborne de Tudela, ubicada en el cruce de la carretera de Ejea de los Caballeros y la única que quedaba en Navarra.

La propia organización publicó en su página web y a través de sus perfiles en las redes sociales un vídeo del sabotaje y un comunicado en euskera firmado por la propia organización. Lleva por título ‘Para romper con España, nos vamos’ en euskera. También se ve un cartel con el mismo lema y con una fotografía de tres encapuchados con el toro al fondo.

El vídeo, de 1 minuto y 19 segundos de duración y en el que se escucha de fondo la canción 'Torito guapo' de El Fary, comienza con una sucesión de imágenes en blanco y negro de la España de hace décadas, algunas de ellas de corridas de toros. Luego se ve el Toro de Osborne y se muestra cómo tres encapuchados cortan con sierras manuales la base de la estructura de la valla, que pesa 4 toneladas y tiene 14 metros de altura.
También aparece otra persona con una cuerda, que fue la que fijaron a la valla para derribarla cuando ya habían serrado la estructura metálica que la sustenta.
La web de Ernai incluye también un comunicado en el que se vincula el sabotaje a la festividad del 12 de octubre, día de la hispanidad, que califica de “fiesta extranjera”. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario