sábado, 7 de noviembre de 2015

Sortu lanza el proceso 'Abian'

La izquierda abertzale presenta en San Sebastián la segunda fase de su proceso de reflexión interna, que propició en una primera fase el cese definitivo de ETA y la apuesta por las vías exclusivamente políticas. En el acto se anunció la apertura de una nueva “fase” para construir un Estado vasco sobre “los ejes de justicia social, feminismo y euskera”. 
En el acto estuvo estuvieron los principales cargos de Sortu, Hasier Arraiz, Pernando Barrena, Amaia Izko y Joxean Agirre y también dirigentes históricos de la izquierda abertzale como Tasio Erkizia, Itziar Aizpurua, José Luis Elkoro, Rufi Etxeberria, Adolfo Araiz, Julen Aginako o Karmelo Landa, así como el abogado Iñigo Iruin. También estuvo la dirigente de LAB, Ainhoa Etxaide.
En un comunicado leído en euskera y castellano, Marije Fullaondo e Igor Arroyo destacaron que hace cinco años la izquierda abertzale tuvo un “gran cambio de estrategia” con el que apostó por “abrir un nuevo ciclo, capitalizando la lucha de muchos años y los pasos dados hasta entonces y reflexionando para corregir errores del pasado”. 
Anunciaron que este proceso de debate de la izquierda abertzale servirá para profundizar en el camino abierto por ‘‘Zutik Euskal Herria’’. Admiten aciertos y errores en estos seis años y aspiran a un nuevo salto con un horizonte: la independencia, para lo que «no vamos a esperar a nadie».  Esta reflexión interna, el proceso Abian, supondrá una redefinición y renovación estratégica de largo alcance. “Es el momento de mirar al futuro con ambición para abrir las puertas a la independencia, a la construcción de un Estado vasco que sea garante de los derechos sociales de los hombres y mujeres que conforman nuestro pueblo”.

Sortu defiende que su objetivo es convertir conceptos como feminismo, euskaldunización, socialismo e independencia en un proyecto real. “Mediante el proceso Abian vamos a hacer que todo eso sea factible. Evaluando lo que hemos avanzado desde el debate Zutik Euskal Herria hasta hoy, analizando nuestras imposibilidades y aprendiendo de los errores, las generaciones militantes de hoy vamos a dar el segundo paso de este nuevo ciclo”, explicaron.

Asimismo, remarcaron que tienen que ser capaces de “acumular las fuerzas suficientes para traer a casa a los presos y refugiados”. En una primera fase, que se desarrollará hasta enero, habilitarán espacios de reflexión y recogerán aportaciones escritas. En una segunda fase, debatirán en asambleas de pueblo y barrio abiertas a la participación “de todos los que creen en el proyecto de la izquierda abertzale”. “Vamos a hacer un esfuerzo especial para llegar a las prisiones y a las comunidades de exiliados diseminadas en diferentes países”.

Extracto documento:

La paz, al igual que la libertad, sigue encarcelada. Mantienen a las presas y los presos como rehenes políticos para utilizarlos en contra de la resolución y de los proyectos políticos que pueda tener este pueblo, y por esa misma razón mantienen secuestrada la resolución del conflicto y mantienen secuestradas las consecuencias del mismo. Ante el escenario abierto en Euskal Herria, han respondido únicamente con la represión, siguen leyendo el conflicto político desde la lógica de la represión y quieren atarnos a la rueda de la represión, quieren ahogarnos en la rueda represión-respuesta.
La izquierda abertzale no va a caer en ese juego, no nos vamos a encallar en esa dinámica. Es el momento de mirar al futuro con ambición para abrir las puertas a la independencia, a la construcción de un Estado Vasco que sea garante de los derechos sociales de los hombres y mujeres que conforman nuestro pueblo.
El camino que hemos hecho hasta ahora nos ha traído hasta aquí, ni más ni menos, pero es mucho, casi todo, lo que tenemos por conseguir. Si algo ha demostrado la Izquierda Abertzale a lo largo de su historia ha sido capacidad de reinventarse y readecuar el proceso de liberación nacional y social a la situación y al momento político. Y ahora una vez más, con la mirada puesta en el futuro y respondiendo con determinación al reto que tenemos delante, es decir, abrir de par en par las puertas al Estado Vasco, la Izquierda Abertzale va a realizar una reflexión interna, va a poner en marcha el proceso ABIAN, una redefinición y renovación estratégica de largo alcance.
Desde el principio, el reto de la Izquierda Abertzale ha sido cambiar de arriba abajo el estado de las cosas.
Es decir, construir un proyecto político que tenga como eje a la ciudadanía, para que los intereses de una minoría no hipotequen las necesidades de la mayoría. Nuestro objetivo es convertir conceptos como feminismo, euskaldunización, socialismo e independencia en un proyecto real y eficaz.
Ha llegado la hora de que nos pongamos marcha. Todas y todos los que formamos la base militante y el cuerpo social de la Izquierda Abertzale vamos a debatir y a tomar decisiones de manera colectiva. Se trata de un proceso integral, estratégico, participativo. En una primera fase, desde hoy hasta enero, vamos a escuchar a la gente de la izquierda abertzale, vamos a habilitar espacios de reflexión, vamos a recoger aportaciones escritas. En una segunda fase, a partir de enero, vamos a debatir en asambleas de pueblo y barrio abiertas a la participación de todos y todas las que creen en el proyecto de la izquierda abertzale. Vamos a hacer un esfuerzo especial para llegar a las prisiones y a las comunidades de exiliados diseminadas en diferentes países.
Y nadie nos va a detener, pues tenemos la herramienta más eficaz que puede existir para ganar: el compromiso de miles de ciudadanas y ciudadanos vascos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario