martes, 15 de diciembre de 2015

Entrevista a jefe de ETA

El diario 'Gara' publica una entrevista a David Pla, uno de los últimos jefes de ETA, encarcelado en Francia.
Preguntado sobre qué estaba haciendo en Saint Etienne de Baigorry cuando fue detenido, revela que ETA había emprendido «una reflexión profunda cuatro años después de Ayete, para asentar la estrategia y los pasos sucesivos. Para eso queríamos escuchar las opiniones y propuestas de diferentes personas y agentes. Y en ello estábamos cuando nos detuvieron».

No oculta una «sensación agridulce» por lo ocurrido desde 2011: «Hemos construido un escenario político lleno de oportunidades, pero no estamos de ningún modo en el lugar que queríamos». Y añade que el bloqueo al proceso de resolución genera «un contexto difícil en el que estamos mostrando muchas dificultades para avanzar».

En el plano político, Pla se muestra escéptico de que el Estado español pueda realizar por sí mismo un proceso de democratización que conlleve el reconocimiento de Euskal Herria y hace hincapié en que la izquierda abertzale no llegó a este proceso porque creyera que existen opciones de negociar con el Estado español, sino «porque concluyó que era imprescindible cambiar de estrategia para avanzar en el proceso de liberación».

Según él,  es el Gobierno español el auténtico obstáculo para la paz ante los ojos de la mayoría de la ciudadanía vasca. Se muestra crítico con la actitud del PNV y del Gobierno vasco, indicando que «el parón actual no puede entenderse sin tener en cuenta su actitud» y piensa que el objetivo del PNV es «debilitar a la izquierda abertzale». 

Pla habla de las gestiones realizadas en estos últimos cinco años, incluidos los dieciséis meses que la delegación designada por ETA estuvo en un país europeo, con la aprobación –primero, con Zapatero– y el consentimiento –ya después, con Rajoy– de Madrid y bajo protección de aquel gobierno, aunque no quiere confirmar que se tratara de Noruega.
Dice que allí se entrevistaron con una docena de personalidades internacionales de diferentes ámbitos y, al final, llegó incluso un enviado del Gobierno del PP. Según dice, cuando el intermediario regresó a Madrid el Ejecutivo que lo había enviado no lo quiso ni recibir. Alguien mandó parar, concluye.

Plá confirma que se mantiene en el grupo de interlocución designado por ETA para buscar vías de solución.

Preguntado sobre si conoce qué ocurre con el proceso de sellado de las armas, David Pla responde: «Se está desarrollando. Se va llevando a cabo con más dificultades y más despacio de lo que quisiéramos debido a la actitud de los estados francés y español. Pero una cantidad significativa de armas y explosivos ya está sellada».

En paralelo, explica que «puedo confirmar que las operaciones policiales no han detenido el proceso y que ETA continuará en relación y colaborando con la Comisión Internacional de Verificación».

Sobre el papel que está jugando este grupo de expertos, lo califica como «muy importante, más aún teniendo en cuenta la posición que han tomado los estados». Menciona que su labor aporta «credibilidad» y que «fue decisiva al inicio del proceso, cuando el Gobierno español quiso crear la duda sobre la actitud de ETA». Remarca que han trabajado en condiciones difíciles no solo por las amenazas judiciales, sino también por «las presiones de otros para que hablaran en contra de ETA. Han actuado con profesionalidad, aferrándose a la función y la labor acordadas».

David Pla introduce otra reflexión sobre esta cuestión del sellado e inventariado de armas: «Se está dando una situación muy peculiar y contradictoria: para atacar a ETA, están valiéndose del proceso para dejar las armas fuera de uso operativo. Y ETA no tiene necesidad de sellar los arsenales, ni tampoco de desarmarse».

«Las armas pueden quedarse donde están –continúa explicando David Pla–. Si ETA hace esto es por el bien del proceso, porque quiere dar salida también a este tema. Y lo hace por voluntad propia, no a disgusto. En consecuencia, todos tendríamos que hacer una reflexión y analizar si existe algún interés. Creo que es un ejercicio que hay que hacer antes de hablar de otros pasos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario