sábado, 9 de enero de 2016

Manifestación en Bilbao

La izquierda abertzale se manifiesta en las calles de Bilbao con decenas de miles de personas –70.000, según datos de la Policía Municipal de la capital vizcaína– para reivindicar un año más el final de la dispersión, la puesta en libertad de los presos gravemente enfermos y el respeto a los derechos de los reclusos de ETA. La manifestación estuvo encabezada por una pancarta con el lema ‘Derechos humanos, resolución y paz. Euskal Presoak Euskal Herrira’ y sostenida, entre otros, por Rosa Rodero, viuda del sargento de la Ertzaintza asesinado por ETA Joseba Goikoetxea, y la exconsejera vasca de Empleo y Asuntos Sociales en el Gobierno del PSE-EE Gemma Zabaleta. También estaban los representantes de la CUP catalana David Fernàndez y Anna Gabriel. Otras caras conocidas estaban también en la cabecera: Iñaki Lasagabaster, Fermín Muguruza, Juan Mari Olano, Inaxio Kortabarria, Teresa Toda y Miren Zabaleta.

Se oyeron los tradicionales eslóganes de ‘Euskal presoak etxera’ (Presos vascos a casa) y ‘Presoak kalera, amnistia osoa’ (Presos a la calle, amnistía total). En la marcha estuvieron tras la pancarta inicial varios centenares de familiares de los presos y media docena de furgonetas que portaban otros tantos carteles con los nombres de las cárceles en donde cumplen condena y los kilómetros de distancia que separan el País Vasco de estos centros penitenciarios.

Una manifestación con las mismas reivindicaciones se celebró en Bayona (Francia).

Una vez acabada la manifestación hubo otra en Bilbao con un millar de personas tras una pancarta que reclamaba amnistía, se supone que promovida por ATA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario