jueves, 14 de abril de 2016

Acuerdo con la Fiscalía

Cinco miembros del aparato político de ETA, Ekin, que iban a ser juzgados en la Audiencia Nacional aceptan una condena de dos años de prisión, tras alcanzar con la Fiscalía un acuerdo. Para ello todos se comprometieron a renunciar "a cualquier actividad relacionada con el uso de la violencia, queriendo que este reconocimiento contribuya a la reparación a las víctimas del terrorismo por el daño y el sufrimiento que se les ha causado".
Los acusados, detenidos en enero de 2011, se enfrentaban a una petición fiscal de 10 años de prisión por "dirigir, coordinar y dinamizar las organizaciones de la izquierda abertzale entre 2009 y 2010".
Tras aceptar la rebaja, Gorka Zabala Cia, Gorka Mayo Hermoso de Mendoza, Iker Moreno Ibañez, Iñigo González Etayo y Jon Patxi Arratibel Garciandia, no tendrán que ingresar en prisión, porque el fiscal así lo ha especificado en el acuerdo. Con el acuerdo firmado, todos ellos aceptaron los hechos de los que les acusaba el fiscal.

.- El diario Gara da a conocer un documento de ETA en el que la organización hace un repaso detallado del camino recorrido en los últimos años. El documento, datado en febrero y de doce folios de extensión, se presenta como una comunicación interna escrita en euskera (“Barne Komunikazio Orokorra”).
Sobre su línea de actuación, ETA señala tres factores que la condicionarán: el proceso popular que debe estructurarse tras el cambio de ciclo, con «la decantación independentista» como eje; el proceso Abian, como ejercicio de actualización de la estrategia de la izquierda abertzale; y el devenir mismo de la situación política, marcada actualmente por una fuerte inestabilidad.

Así, informa de que mantiene su dinámica de relaciones, para la que confirma como interlocutores a los dos detenidos en Baigorri: Iratxe Sorzabal y David Pla. «Es evidente que tener a dos interlocutores en prisión condiciona la situación, por lo que, para poder responder debidamente a los compromisos y quehaceres, es posible que la delegación se amplíe.
Confirma que continúa con el proceso de sellado e inventariado de armas, que ha concluido de «forma total» respecto a un importante lote en el pasado enero. El objetivo de ETA es llevar ese inventariado y sellado a un nivel suficiente que le permita acometer nuevos pasos con el concurso de agentes vascos e internacionales.

La cuestión de los presos, huídos y deportados ocupa una extensa parte de la comunicación de ETA.
Destaca, además, que el Estado, y también el PNV, buscan provocar contradicciones y desorientación en las bases de la izquierda abertzale aprovechando esta cuestión, por lo que considera que se debe escapar de esa «trampa» y replantearse la cuestión. « Por eso, para variar la situación, apuesta por acometer el proceso político general (proceso independentista) y, en ese contexto, desarrollar el trabajo por los presos, para lo que, a su juicio se presentan tres grandes retos: fortalecer el «proceso popular global», desarrollar el ámbito judicial y constituir un movimiento social cada vez más amplio en favor de la excarcelación.

Se refiere a la constitución de Amnistia Ta Askatasuna (ATA) para dejar sentado que ni ese nuevo grupo ni la línea que impulsa cuentan con su apoyo (por no ofrecer camino para desbloquear la situación, por plantear una posición de mera resistencia, por limitar la acumulación de fuerzas y por propiciar la división, entre otros motivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario