miércoles, 8 de junio de 2016

Detenciones de miembros ATA

Cuatro miembros del Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión, anteriormente conocido como Amnistia Ta Askatasuna (ATA), fueron detenidos en Bilbao, Valmaseda y Erandio por la Ertzaintza, después de que no hubieran acudido a una citación del pasado 29 de marzo de la Audiencia Nacional para declarar por un posible delito de enaltecimiento del terrorismo cometido en una manifestación celebrada en Bilbao en agosto de 2015.
Sendoa Jurado, Ziortza Fernández Larrazabal, Zaloa Respaldiza Ondovilla e Isabel Delgado San José fueron requeridos por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. Sin embargo, los cuatro miembros del colectivo crítico con la izquierda abertzale oficial optaron por la desobediencia y decidieron no ir a declarar ante la Audiencia Nacional, anunciándolo en rueda de prensa. Por ello, el magistrado les volvió a citar y ordenó su arresto para garantizar que prestaran declaración.

Tras declarar fueron puestos en libertad al día siguiente.

El Movimiento publicó una nota que en su parte final dice:

Desde el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión queremos volver a destacar que el único camino para que en el futuro no haya más juicios políticos es la lucha por la amnistía, del mismo modo que es la única alternativa que hará posible que no haya más represaliados políticos. Todo lo que no sea defender la amnistía será dejar todo el peso de su libertad sobre las espaldas de l@s represaliad@s, e impulsar las salidas individuales acarreará convertir al pueblo en un público equivalente a la hinchada de un equipo de fútbol: “Gora euskal preso politikoak, estamos con vosotros, pero vuestra libertad dependerá de la actitud que toméis como individuos y estará en manos de la administración española mientras nosotros os aplaudimos y os apoyamos en vuestro camino, pero sin que seamos partícipes”.
En un día como el de hoy, no pediremos la libertad de l@s militantes de nuestro movimiento ni entraremos en victimizaciones. Hoy, como siempre, queremos invitar a Euskal Herria a luchar por la amnistía, al tiempo que saludamos el ejemplo de desobediencia de estos militantes, y para expresar que por encima de todos los obstáculos seguiremos adelante en el camino de la amnistía, llamamos a participar en la movilización que llevaremos a cabo el día 9, jueves, a las 20:00 en la Plaza Unamuno de Bilbao bajo el lema “ESTATU ETA LEGE FAXISTEI DESOBEDIENTZIA!”.
OZTOPO GUZTIEN GAINETIK AMNISTIA AURRERA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario