sábado, 24 de septiembre de 2016

Comunicado disidentes Sortu

Se hace público en las redes sociales un comunicado de Aurrerantz, izquierda nacionalista disidente de la línea marcada por ETA y Sortu. 

Texto:

A cuarenta y un años vista de los fusilamientos de los militantes revolucionarios vascos Juan Paredes Manot y Ángel Otaegi, junto a los militantes antifascistas José Luis Sánchez Bravo, Ramón García Sanz y Humberto Baena rendimos nuestro homenaje a todos y todas las que han dado su vida en la lucha por la libertad de una Euskal Herria libre de cualquier opresión. Desde diferentes atalayas nos están diciendo que después de los casi sesenta años de lucha del Pueblo Trabajador Vasco y de los duros años de crisis la situación está mejorando y que la mejor opción para las clases populares es la de avanzar en la normalización democrática. Insisten en que la mejor manera de superar la falta de voluntad de los Estados de solucionar el «conflicto» es la del fortalecimiento institucional en el que mediante la confrontación democrática se  puedan superar los llamados «déficits democráticos».

La historia de Euskal Herria nos muestra que, a pesar de la forma de gobierno que la burguesía haya adoptado para asegurar su tasa de ganancia y su primacía, no ha habido forma de participación posible por parte de las clases populares; que esos mal llamados «déficits» por la socialdemocracia esconden formas brutales de opresión, en su mayor parte violentas; y que lo que mayor terror le ha causado a la burguesía es el pueblo que se organiza y esta dispuesto a luchar incluso dando la vida.

Como pueblo, clase y género seguimos sufriendo en diversas formas la explotación y la opresión, y plantear que la salida es la tan cacareada «normalización» supone una línea contrarevolucionaria, es una línea que continuamente engaña al pueblo, que lo pacifica ante la violencia opresora. Unas cadenas de oro en contra de la construcción de una Euskal Herria independiente, socialista y feminista por la que han dado la vida nuestros gudaris. Ya nos lo advirtió Romain Rolland en 1789: «…y es que cuando el orden es injusticia, el desorden es ya un comienzo de justicia…»

La lucha por la amnistia es una forma de recoger este testigo.
Honremos a nuestros gudaris luchando por sacar de la cárcel a los que todavía están en ella y luchando porque vuelvan los que han visto obligados a salir de Euskal Herria, de su pueblo. Las luchadoras y luchadores vascos han luchado contra toda injusticia, en todo momento y en cualquier lugar. Al enemigo no se le puede destruir normalizándonos, pacificándonos y aceptando sus leyes. La única manera de que no suframos la violencia de estas dictaduras de las burguesías española y francesa, junto con sus variantes vascas, aunque disfrazadas de democracia, es retomar el testigo de la lucha de decenios del pueblo organizado con sus gudaris a la cabeza, muchos de los cuales siguen en la cárcel, huidos o exiliados.

Hacemos un llamamiento a salir a la calle a reivindicar en pueblos y barrios la viva memoria de lucha de nuestros gudaris. A encender pebeteros, a movilizarse. A continuar con las discusiones y debates de este y otros textos. La construcción de la Organización Socialista Revolucionaria Vasca de Liberación Nacional está comenzando, animamos a todos los sectores y militantes a activarse y a contribuir en este proceso.

Gora eusko gudariak!

Amnistia eta Askatasuna!

Sozialismoa eta independentzia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario