martes, 27 de septiembre de 2016

Comunicado ETA en el "Gudari eguna"

Con motivo del aniversario de los fusilamientos de "Txiki" y Otaegi, ETA envía un comunicado al diario GARA, destacando el concepto de «paciencia estratégica», que se repite en tres ocasiones en el texto. La organización destaca que la izquierda abertzale tiene que actuar con tranquilidad, «sin ahogarse en urgencias y plazos cortos», y añade que «gracias a esa paciencia estratégica ETA podrá dar los pasos que le competen».

El comunicado está redactado antes de las elecciones autonómicas del domingo. ETA dice apostar por la necesidad de «avanzar en Euskal Herria, con esa paciencia estratégica, porque la debilidad política de quienes niegan nuestra condición de nación y el derecho a decidir de la ciudadanía vasca es cada vez más evidente».
ETA recalca que la vuelta de presos, exiliados y deportados debe ser afrontada «con la urgencia que merece», a través de «la suma de fuerzas y los acuerdos entre todos quienes apoyan el deseo de resolver el conflicto. Avanzando entre todos, hasta vaciar las cárceles, hasta traer a casa a todos los hermanos y hermanas diseminadas por el mundo», plantea.

El comunicado comienza con la reivindicación de la militancia en ETA de Angel Aldana, fallecido en abril en un hospital de Venezuela. Apunta que «Txiki» y Otaegi fueron fusilados en 1975 «y en aquella época Angel ya era activista de ETA». El comunicado compara la fuerza de su puño levantado en la habitación del hospital en sus últimos momentos de vida con la del ‘‘Eusko Gudariak’’ entonado por Jon Paredes cuando lo fusilaron.

Tras estas referencias, ETA alude a las futuras generaciones: «Hasta el momento la juventud ha hecho una aportación especial y decisiva en cada fase política, y en lo sucesivo también la juventud debe ser protagonista de primer nivel en la transformación del proceso independentista».

.- Medio centenar de jóvenes se reúnen en el patio del Instituto “Agustín Iturriaga” en Hernani y celebran un homenaje a miembros de la banda terrorista ETA con una pancarta en la que ponía “Agur eta ohore, Gudari Eguna” mientras portaban fotos de etarras fallecidos; también se ejecutó un aurresku por un grupo de dantzaris. Por estos hechos cinco de los menores fueron condenados por la Audiencia Nacional a seis meses de tareas socioeducativas por enaltecer a ETA y menospreciar a las víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario