domingo, 11 de septiembre de 2016

Presos de ETA piden voto para EH Bildu

El autodenominado colectivo de presos políticos vascos (EPPK) ha pedido el voto para EH Bildu en las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre. En un comunicado que publican los diarios Gara y Berria, los presos señalan que, "cuanto más voto independentista, más fuerte será el proceso de liberación y el empuje por la libertad de los presos políticos vascos".

Los reclusos anuncian también que iniciarán un debate interno con el propósito de reflexionar sobre "qué aportación hacemos al proceso de liberación de nuestro pueblo". El objetivo, señala EPPK, es "hacer viable acabar con la dispersión y lograr el proceso de excarcelación, a través del acuerdo y la implicación de ciudadanía, agentes sociales e institucionales".
El colectivo de reclusos solicita, además, al próximo lehendakari y su gobierno, así como a la presidenta y los cuatro partidos que sustentan el Ejecutivo navarro, que hagan todo lo que esté en su mano para conseguir "nuestra repatriación a Euskal Herria".
El EPPK lamenta asimismo que durante años se haya reclamado a la izquierda abertzale integrarse en las instituciones y por contra ahora se intente "ponerle trabas".
Asimismo, señala que analizarán también cómo afrontar las "situaciones extremas" de cada cárcel, todo ello con el objetivo de "seguir vaciando las cárceles junto a la ciudadanía y a los familiares que son nuestro soporte".
Según añaden, el camino está marcado por la decisión del Colectivo en 2013 que abrió la puerta a explorar las vías legales. "La clave es cómo usar nuestras fuerzas para desarrollar esa línea", detalla, al tiempo que establece como objetivo acabar "con la dispersión y lograr el proceso de excarcelación, a través del acuerdo y la implicación de ciudadanía, agentes sociales e instituciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario